Inyección de lechada de cemento a una mina subterránea
El Desafío
El cliente, para poder avanzar en la edificación de la mina requería de más cemento para la construcción de los nuevos túneles. La planta de cemento se encontraba en la superficie de la mina, y por lo tanto requerían de una tubería flexible, que pudiera ser introducida por los robbins, que no estaban rectos. Asimismo, el cliente necesitaba una tubería resistente a la abrasión para transportar cemento en caída libre.
Solución Pexgol
Dadas las circunstancias el cliente solicitó tuberías Pexgol, ya que las mismas se pueden suministrar en rollos de 600 metros continuos, son flexibles y con alta resistencia a las ralladuras y la abrasión. Los rollos suministrados se desplegaron a cientos de metros del lugar a instalar, y una vez estirados, se fueron descendiendo por medio de una hidro-grúa. En el extremo del tubo se conectó una pesa con forma cónica, que se utilizó como guía para que el tubo descienda por los robbins sin problemas. El terreno era muy complejo, compuesto por rocas filosas, y sin embargo los tubos se pudieron arrastrar, jalar y descender sin ningún inconveniente.
Los tubos quedaron prácticamente colgando desde la superficie de cada nivel, soportados por coplas de electro-fusión. Pese a las duras condiciones de instalación, la misma se realizó en 60 horas netas de trabajo.
Cliente:
Mina Aguilar
Argentina | 2015
Condiciones Operativas:
Fluidos: Cemento 450,2 gr; Agua 500 ml; Volumen 670 cm³; Densidad 1,4 tn/mt³; Presión: presiones momentáneas de hasta 33 kg/cm²; Diferencia de altura: 300 metros
Tuberías Utilizadas:
Pexgol 110 mm (4”) Clase 24 (SDR 7,4).
Uso:
Transporte de lechada.
Largo:
1,400 metros.