Instalación de una nueva línea de agua potable en terreno complejo
El Desafío
La Minera Los Pelambres debía instalar una línea de agua potable para que llegue a su nuevo taller de camiones. El terreno donde debía instalarse era muy complejo con pendientes agudas.
La minera consideró la instalación de tuberías rígidas de acero de carbono, pero en dichas condiciones, el último tramo de 300 metros presentaba un problema para los instaladores, debido a las complicaciones del terreno. El plan original consideraba 60 días para el montaje de este tramo.
Solución Pexgol
Se decidió instalar un tubo Pexgol pre-aislado (Flexwell-Pex 140×32.5//233), que sustituyó al último tramo de 300 metros de la tubería de acero de carbono.
La tubería Pexgol fue suministrada en tres tramos largos y soldada en el terreno por el equipo de Golan, quien además instruyó al personal de la minera y su contratista. Los tres tramos se desbobinaron de sus carretes y se soldaron por electro-fusión. En las zonas de unión se repuso el poliuretano y el reforzamiento. El plan original estimaba 60 días para dicha instalación, pero con Pexgol fue ejecutada en sólo 15 días, con un consumo óptimo de recursos.
Cliente:
Antofagasta Minerals, Mina Los Pelambres
Chile | 2014-2015
Condiciones Operativas:
Fluido por gravedad sobre terreno complejo a una altura de más de 3.400 metros.
300 m diferencia de cota
Tuberías Utilizadas:
Tubería especial Pex-a 140 cl 50 (SDR 4.3) con aislación de poliuretano / Flexwell-Pex 140×32.5/233.
Uso:
Transporte de agua potable.
Largo:
300 metros.